Pues nos ponemos manos a la obra. Vamos a ver paso a paso como realizar nuestra primera aplicación con App Inventor: "Hola Ciclo".
Sí, efectivamente, se trata del archiconocido "Hola Mundo", pero como lo hemos visto en un ciclo de informática ... pues le hemos cambiado el nombre para darle un toque de "originalidad".
Primeros Pasos:
Nos logueamos con un usuario de google2
Nos muestra la pantalla con nuestros proyectos
La damos sobre el botón de nuevo proyecto “New”
e introducimos como proyecto nuestro
“HolaCiclo” y pulsamos sobre el botón “OK”
Vemos que ya tenemos nuestro nuevo
proyecto “HolaCiclo”.
A continuación nos mostrará la
interfaz web para empezar a introducir componentes. También podremos
acceder haciendo click sobre el nombre del proyecto
Durante la realización de la
aplicación iremos salvando el proyecto, pulsando sobre el botón
“Save”
De todas formas, App Inventor nos irá
salvando el proyecto de forma automática.
Comenzamos a utilizar elementos, que se
encuentran en la Paleta (Palette) del menú de la izquierda
Los primeros
componentes son los Básicos (Basic), que incluyen entre otros:
- Label: Etiqueta
- TextBox: Caja de texto
- Button: Botón
- ListPicker: Lista de elementos
- CheckBox: Caja de selección
- HorizontalArrangement: Disposición de los elementos en forma
Horizontal (unos al lado del otro)
- TableArrangement: Disposición de los elementos en Tablas
- VerticalArrangement: Disposición de los elementos en Vertical
Nota:
App Inventor no tiene, por ahora, la posibilidad de colocar mediante Drag and Drop los componentes en la pantalla del móvil. Para colocar los componentes en una zona concreta, tendremos que utilizar un conjunto de componentes (3) que nos proporciona el propio App Inventor, en la Paleta Screen Arrangement
App Inventor no tiene, por ahora, la posibilidad de colocar mediante Drag and Drop los componentes en la pantalla del móvil. Para colocar los componentes en una zona concreta, tendremos que utilizar un conjunto de componentes (3) que nos proporciona el propio App Inventor, en la Paleta Screen Arrangement
Para nuestro proyecto vamos a ir
añadiendo:
- 3 Paneles Horizontales (HorizontalArrangement), unos encima de otros, con las siguientes características:
- HorizontalArrangement
→ Nombre: superior
→ Width: Fill Parent
→ Height: 70 pixels
- HorizontalArrangement → Nombre: principal
→ Nombre: principal
→ Width: Fill Parent
→ Height: 250 pixels
- HorizontalArrangement → Nombre: inferior
→ Nombre: inferior
→ Width: Fill Parent
→ Height: 70 pixels
A continuación vamos a seguir
añadiendo componentes, a cada uno de los paneles que hemos
insertado:
- El panel superior, por el momento, lo dejamos en blanco
- El panel principal lo vamos a estructurar mediante la inserción de:
- Una tabla (TablaArrangment), con las siguientes características:
→ Columns (Columnas): 5
→ Rows (Filas): 5
→ Width (Ancho): Fill Parent
(rellena todo el ancho disponible)
→ Height (Alto): Fill Parent
(rellena todo el alto disponible)
- Dentro de la tabla iremos insertando los elementos que se indican a continuación, y que se puede ver sus disposición en la imagen de abajo, utilizando las celdas de la tabla:
- Label (Etiqueta)
→ Text: “Introduce Nombre”
- TextBox (Caja de Texto)
→ Name: txtNombre
→ Text: (vacio)
→ Hint: “Aquí introducimos
nuestro Nombre”
- Label (Etiqueta)
→ Text: “Introduce Edad”
- TextBox (Caja de Texto)
→ Name: txtEdad
→ Text: (vacio)
→ Hint: “Aquí introducimos
nuestra Edad”
→ NumbersOnly: Activado
- Label (Etiqueta)
→ Text: “Introduce Nombre”
- CheckBox (Caja de Activación)
→ Name: chkEstudia
→ Text: (vacio)
A continuación se muestra cómo
debería quedar el panel principal:
- Además, añadimos un label entre el panel principal y el inferior:
- Label (Etiqueta)
→ Name: lblMensaje
→ Text: “- - Aquí aparecerá
el mensaje correspondiente - -”
- Por último, también añadimos elementos en el panel inferior
Ya tenemos nuestro interfaz preparado. Ahora nos queda “programarlo”.
Nota:
App
Inventor es una aplicación que no necesita programación por un
desarrollador como tal, ya que se basa en la unión de “bloques”
de forma visual, lo que facilita que, con un poco de aprendizaje
inicial, se desarrollen aplicaciones potentes sin conocer
prácticamente nada de programación. Eso sí, hay que dominar una
serie de conceptos básicos relacionados con la programación para
que podamos sacarle todo el “jugo” a App Inventor. Poco a poco iremos viendo estos conceptos básicos
Para realizar la parte de “programación”, tendremos que abrir el editor de Bloques mediante el botón “Open Blocks Editor” ... pero esto lo veremos en el próximo Post.
Hasta pronto!
1-
esta web debe cambiar cuando el MIT “saque” la versión
definitiva y no la beta actual
2-
vale el mismo que tengamos para la cuenta de Gmail
Muy buena gracias :)
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